lunes, 24 de mayo de 2010

¿Por qué quieres ser profesora?, por Cristina Holgado Fernández

-¿Porqué quieres ser profesora?
-Quiero ser profesora...- le dije
-Para ayudar, para enseñar, para hacer creer que todos tenemos una oportunidad.
Ella es pequeña pero se que me comprende casi siempre. Calla, esa es la diferencia. Quizás porque está aprendiendo o quizás porque tiene menos desarrollado el acto de la comunicación. Pero son muchas las ocasiones que he comprobado hasta donde entiende.
-Imaginate un país donde la gente es muy pobre. Imaginate que los niños a las niñas de ese país pueden ir al colegio. Me gustaría que creyeran con fuerza en lo que llevan dentro o que conocieran sus posibilidades. Imaginate que esos niños y niñas de mayores son médicos y médicas, bomberos y bomberas, agricultores y agricultoras. Imaginate en esos niños y niñas siendo... ¿como te explicaría? alcaldes. ¿No crees que por haber sido pobres y conocer de primera mano los problemas de su poblado, pueblo o país, serán hombres y mujeres justos? Se sensibilizarán con todos los que pasan hambre y no tienen nada y repartirán. Harán un mundo más justo.
Ella callaba y asentía.
-Ahora, Irene, en los países más pobres no hay hombres y mujeres justos.
¿Ya sabes lo que podemos hacer desde el nuestro, no?-
Y su dulce vocecita dijo:
-Dar ropa a los niños pobres y no comprar en Disney, hombre. Porque los muñecos y las princesas las hacen niños pobres, hombre. Que no van al colegio, ni pueden jugar, ni nada de nada, hombre.
No pude evitar reírme por como expresaba su “cabreo” con la coletilla del “hombre”.
Decidí detenerme en ese punto. Entender el sistema en el que vivimos es más que difícil y sobre todo para una niña de 4 años. No quería atiborrarla de información y concluí con un simple:
-Por eso quiero ser profesora, Irene, para ayudar a creer.

No hay comentarios: